Joyería tradicional Kuchi

Esta joyería que fue nuestro amor a primera vista para muchas bailarinas que hacemos bellydance fusión transcultural (antes tribal)  o improvisación grupal.  Se ha convertido en un icono y adicción en su apreciación a nivel global hasta el el sector de la moda cosmopolita, pero ¿De dónde proviene?
Ahora te cuento con esta breve y humilde nota que tiene mucho para desarrollar pero que por algún lado hemos de comenzar y esto es el comienzo de un trabajo en progreso.
http://www.af.mil/shared/media/photodb/photos/060517-F-9999C-101.jpg
foto: wikipedia
¿Quiénes es son los Kuchi?
Kochis o Kuchis (de la palabra persa: کوچ koch que significa "migración") son también conocidos como gente Pashtun o Pakhtoon, los tribales kuchi son nómadas de las regiones montañosas del sur y este de Afghanistan, y más recientemente de Pakistán.
Es importante aclarar que "kuchi" es un término que se refiere a los nómadas y no a una tribu en particular pero cuando dicen Kuchi primariamente de la confederación tribal Ghilji. Más detalles aquí
Por siglos los kuchi viajaron libremente a través de las fronteras del Medio Oriente y Asia central, y en alguna época fueron el grupo más prolífico de mercaderes que viajaron los viejos trayectos de comercio de la región.
 Foto tomada del blog de Sahar Ehsas
Joyería de tradición
La joyería afgana juega un papel muy importante en  la manera en que las mujeres afganas equipan con accesorios su vestimenta tradicional como el vestido tradicional (Gandi Afgani) que se vería muy incompleto sin ella.
En el blog de Sahar Ehsas de donde estoy traduciendo algunos datos comenta que la indumentaria y joyería original  ha tenido bastantes retos en su historia. Durante la ocupación soviética y el tiempo de Mujahedin y el Taliban, muchas piezas personales fueron vendidas.
Esta joyería se distingue por las piezas que están hechas de materiales costosos , importados o con cuentas.  Claro mientras más cara, más piedras preciosas y metales lujosos son utilizados.
Usualmente estas piezas caras son usadas por mujeres jóvenes para ocasiones especiales como  su  "Nikka" (Boda musulmana o celebración de compromiso).
Y mientras más simple la joyería, esta es usada en el día a día por mujeres Afganas hechas de lazos de algodón con cuentas, monedas y también productos naturales como especies tipo clavo, nueces, barro que son fáciles de encontrar en las zonas locales de Afganistán.
foto: wikipedia
Fenómeno global
Ahora la joyería afgana es vendida no solo en su región de origen pero globalmente a precios mucho más altos y la razón son los precios de traslados , maniobras e impuestos.
Y ahora mucha gente está dispuesta a pagar estos precios y la razón es que enamora, ni si quiera hay que cuestionarse tanto, es una belleza.
Ahora podrás ver en el día a día gente usando esta estética en todas partes del mundo, desde peatones, bailarinas hasta modelos top, en desfiles internacionales de moda.
Estas piezas no solo representan una "moda" pero  para alguien Afgani como Sahar representa las rutas de cultura del propio Afganistán.
FB: Afghan Fashion & Food
¿De dónde proviene nuestra joyería ofrecida en Blacktup®?
Usualmente la mayoría de la joyería kuchi que ofrecemos es una aleación de metal blanco combinado con elementos artesanales como hilo, chakiras, piedras, cadenas entre otros.
  La piezas finas vintage (antiguas) o especiales son de precios y materiales mucho más elevados y lujosos; oro, plata y piedras preciosas como comenté antes. Cuando encuentro alguna, lo añado a la descripción del producto. 

Nuestros socios regulares fabrican artesanalmente en Pakistán estas piezas del día a día, hemos trabajado desde  el 2009 con varios talleres,  otras piezas las he conseguido directamente en persona en el oeste de India casi frontera con Pakistán donde muchos inmigrantes y mismos locales ya Indios ponen tianguis y he tenido el placer de conocer y sentarme a tomar un té con horas en el arte de la negociación que me han enseñado.
Hay mucho más por escribir sobre esta cultura que una simple publicación no me alcanzará,  más allá de solo una moda, debemos ser conscientes cuando decidimos elegir parte de esta estética para la nuestra personal o artística vamos empezando por saber de donde viene y a quienes estamos apreciando y siempre ir un poquito más allá.
Foto histórica de fuente desconocida
Mientras tanto quédense pendientes que seguiremos subiendo notas al respecto para compartir  todo lo que se pueda.
Si tienes oportunidad visita el  blog de Sahar Ehsas  quien nos inspiró a escribir esta nota.
Puedes visitar nuestra colección de joyería Kuchi aquí
    
 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados