¿Qué es un Sari?

Un sari también conocido como saree o sharee es una  vestimenta de mujer considerada un ícono cultural en India, pero se utiliza también en otras regiones como Sri Lanka, Bangladesh, Pakistán y Nepal. 

Los sarees son una tela extensa de entre 4.5 y 9 metros usualmente tienen en uno de los extremos más cargada a manera de decoración y esa parte se llama "pallu".

Foto de https://blog.utsavfashion.com/

Típicamente se utiliza enrollado alrededor del cuerpo comenzando por la cintura un extremo y el otro sobre el hombro, dejando al descubierto una parte del torso.

Además del sari se usa un top que cubre del cuello a la cintura usualmente conocido como choli. 

En la parte de abajo  del sari se usan diferentes estilos entre ellos pueden ser fondos tipo enaguas, faldas o pantalones  de diferentes estilos como churidars (que son como leggins), patialas (son pantalones que van de lo ancho a lo angosto en el tobillo) entre otros. 

Los saris pueden ser indumentaria común desde la vida cotidiana, como herencias de generación en generación y  hasta las grandes ceremonias como puede ser una boda o un evento religioso.  

Hay gran variedad de saris en cuanto a la composición, colores, bordado, largos y adecuados para cada ocasión.  El material puede ir desde algodón, textil sintético, seda, satin, entre otros. 

En Blacktup® usualmente reciclamos sarees de seda, rayón y de seda brocados, estos últimos consisten en una mezcla de materiales superpuestos entre ellos seda o raso; su particularidad es que utiliza hilos dorados o plateados para crear este efecto relieve de lujo formando figuras de estéticas inspiradas en cultura asiática. 

Hay más de 100 formas de usar un sari, la forma del ajuste depende mucho de la región y el contexto.  

Algunos ejemplos en este video.

Si visitan esta investigación http://thesariseries.com/how-to-drape-films/ podrán encontrar toda un documentación extensa al respecto. 

Sobre el respeto a utilizar los saris siendo de otra cultura, según la fundadora de https://www.borderandfall.com/  Malika Verma Kashyap  en una serie de encuestas realizadas, la mayoría de las mujeres indias están abiertas a que cualquiera utilice sari siempre y cuando sea con respeto y no como un disfraz, les dejo este artículo súper interesante sobre la apertura de esta cultura que me fascina por ser tan compartida y abierta (está en inglés)   https://www.borderandfall.com/cultural-appropriation-of-the-sari/

En mi experiencia personal en India siempre fue de acogida y motivación a que utilizara saris y en el caso de la práctica de Odissi es parte del arte de la danza clásica por respeto y devoción lo utilizamos durante todo el entrenamiento.

En Blacktup® honramos la cultura de donde provienen y con mucho respeto, las creaciones son producto de una colaboración entre artesanos locales directamente en India y su servidora donde combinando ideas y creatividad sobre todo de saris reciclados les damos una segunda vida aprovechando el textil antes que desecharlo. 

             

¿Tienes alguna experiencia con la cultura, hay algún modelo favorito de Blacktup® en tu colección, quieres agregar algo a esta nota? 

Todos los comentarios son bienvenidos, la idea de estas pequeñas investigaciones es promover la cultura que nos da acogida y dar a conocer mas el origen de nuestros productos y diseños.  

Visita nuestra colección de Ropa con Sari Brocado o Faldas de sari 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados